Sony A7R3 v.s Nikon D810

Como muchos de ustedes ya sabrán, he decidido hacer el salto de Nikon a Sony. Hace muchos años tenía ganas de probar estas cámaras tan impresionantes que se han estado produciendo en Japón, así que ahora como embajador he tenido la oportunidad de disfrutar la Sony A7RIII, una cámara que hasta el momento, me está enamorando al punto de olvidar completamente mi adorada Nikon D810; con la cual trabajé alrededor de 4 años y fue mi cámara de total confianza.

Al principio tenía miedo, no lo puedo negar. Fui siempre un gran defensor de las cámaras con espejo. Decía: “Es imposible que un visor electrónico pueda otorgar la comodidad de una reflex”, bueno, esta cámara ha destruido por completo mi forma de pensar. Tener una cámara en la que puedo visualizar el histograma en tiempo real, tener focus peaking, así como la herramienta de zebra que me muestra qué parte de mi imagen se está quemando para el revelado, es tener absolutamente toda mi imagen bajo control antes de presionar el obturador. Sin embargo, de estos temas hablaré más adelante. Por ahora me interesa concentrarme en lo que más miedo me daba: ¿Cómo será el archivo RAW de una Nikon versus Sony?

Es por ello que he decidido traerles los dos archivos. Al recibir mi A7R3, lo primero que tenía que hacer era irme de viaje con ella. Así que me fui al Desierto de la Tatacoa, un hermoso bosque seco ubicado en el corazón del departamento del Huila, en Colombia. Junto a algunos alumnos que se animaron a acompañarme a fotografiar el amanecer, coloqué dos tripodes, donde estaba mi Nikon D810 con mi Sony A7RIII. Desde allí, salieron estas fotografías que les comparto abajo y que, son libres de descarga para que ustedes mismos puedan revisarlas y revelarlas a gusto. Mi recomendación es que le hagan todo tipo de pruebas: ¿Qué tanto recupera sombras? ¿Qué tanto permite trabajar altas luces? ¿La flexibilidad con el color? ¡Todo!

¿Adivinarían cuál es cuál?

En principio parece difícil de decir, pero quiero analizar algunos detalles que sin duda me hicieron decantarme por el archivo RAW de mi A7RIII.

RESOLUCIÓN

Teniendo en cuenta que Sony promete en el cuerpo de este modelo una resolución de 42.2 megapixeles, peleando contra los 36.3 de Nikon, lo primero que quise comparar fue el detalle al hacer zoom a una escala de 300% (esto es mucho más grande que lo que se podría percibir en una impresión a escala real):

Si bien la diferencia parecería imperceptible ante los ojos de cualquier persona que no conozca mucho del tema, para nosotros los fotógrafos, tan obsesivos con el detalle, podemos sentir una marcada diferencia en la parte del pasto al lado del cactus. El rango dinámico parece haber abarcado un poco más de luz y sin duda definición en la captura hecha con la A7.

COLOR

A nivel de color, debo decirlo: Desde que descargué los archivos ARW (RAW) y los miré en FastStoneViewer (el visualizador que utilizo para mis archivos RAW, descargable totalmente gratis en este link: www.faststone.org), quedé totalmente fascinado. No podía creer los tonos que captura el sensor de esta cámara. La diferencia, para mi, un amante total del color, resulta evidente y fundamental. Vale la pena contarles que ambas fotografías fueron reveladas exactamente con los mismos parámetros.

RECUPERACIÓN DE SOMBRAS

Quienes han sido mis estudiantes saben que siempre les recomiendo exponer para las altas luces y recuperar las sombras en el revelado. Esta prueba no podía faltar para mi, así que aquí están los dos archivos. Debo mencionar que en este caso, siento que recuperan sin problema por igual las dos cámaras, aunque, me sigo quedando con el color y la suave transición de luz que da la Sony A7RIII.

¿Será culpa de lo enamorado que estoy de su tamaño y desempeño?

Ayúdenme a compararlo por ustedes mismos y déjenme saber qué tal se comportan ambos archivos. Si quieren enviar sus propias conclusiones para añadirlas a este post, ¡son más que bienvenidas!

¿Qué otras preguntas tienen sobre estas cámaras? Me encantaría escucharlos para poder resolver todas sus inquietudes más adelante.

Aquí el link para descargar ambos archivos RAW:

NIKON D810

SONY A7RIII

¡Buena luz para todos!