Esteban, ya tengo mi cámara, ahora, me gustaría comprar algunos lentes.

¿Qué lente ECONÓMICO me recomiendas?

Esta es una de las preguntas que más me hacen a través de correos, redes sociales y en eventos donde hablamos sobre equipo fotográfico. Mi respuesta: ¿estás buscando calidad o economía?

En fotografía, generalmente, un indicador de calidad es el costo de los equipos -claro, no aplica para todo, pero si una gran mayoría-. No es porque tenga un logo de Sony que cuesta más. Es la calidad óptica con la que está construida la que hace tenga mayor nitidez, mayor precisión en el color y la luz, y la que finalmente te ayuda a obtener fotografías más cercanas a las que has soñado tener.

Estoy seguro que también te ha pasado que has visto fotografías alguien que admiras muchísimo, y te preguntas: ¿por qué las fotos de esta persona se ven con tanto detalle y las mías no?

Esto tiene varias razones de ser, pero una de las principales es la óptica con la que se está disparando. Esto es tal cual como tener una maravillosa vista y colocarte unas gafas (lentes, anteojos) con un pésimo vidrio: tu visión no va a ser tan buena como antes. En cambio, puedes no tener una muy buena visión, pero te colocas unos anteojos de la mejor calidad y de inmediato el cambio es perceptible. ¡Así tal cual ocurre con la cámara fotográfica!

¿Y sabes qué es lo peor? No sabemos que no estamos viendo con la mejor calidad hasta que no probamos unos mejores lentes. (Y aplica para las gafas también, hace poco me ocurrió: llevaba ya algunos años con problemas en los ojos y solo hasta ahora que estoy usando mis lentes puedo percibir lo mal que estaba viendo. ¿Será que por eso mis fotos me quedaban así?)

En todo caso, bajo esta premisa, en conjunto con Sony Colombia decidimos crear un evento para probar y comparar en vivo, con una modelo, y la casa completamente llena, la diferencia entre siete lentes del portafolio de SONY.

¿Cómo hicimos la comparación?

Muy sencillo. Linda, nuestra modelo, posaba para la cámara, y yo cambiaba la óptica, mostrando las diferentes perspectivas que nos da utilizar un gran angular o un teleobjetivo para hacer retrato. Después, nos acercamos al 100% de zoom o más, en el computador, con nuestros monitores de fotografía BenQ, a una parte con foco y detalle, y empezábamos a comparar los poros de la piel, la nitidez en el rostro y la precisión en el color que nos daba cada objetivo. De la misma manera que les comparto aquí:

Abre cada fotografía para observar mejor

Debo confesar que no hicimos ninguna prueba previa con Sony para ver los resultados. Queríamos que todo sucediera en tiempo real y con el público ¡qué nervios!

También debo confesarles que nunca había utilizado lentes como el 28-70mm f3.5, ni el 135mm f1.8 (recién salido del horno en Japón).

Ahora, en mi conclusión, me sorprendió positivamente el 24-70mm f2.8, con una nitidez absoluta en los poros de Linda, así como el 16-35mm (mi lente favorito) que definitivamente no decepciona con su nitidez.

Por otro lado, me dejó pensando bastante el 135mm f1.8. Tenía muchas ganas de probarlo. Al no haberlo utilizado en ninguna otra ocasión más que esta prueba de retrato, no podría darles otro concepto adicional, pero si lo comparo con mi actual 85mm f1.4, definitivamente me quedo con mi adorado 85mm.

Es importante tener en cuenta que son ópticas con distancias focales distintas, lo cual hace que no sea una comparación 100% justa. Los angulares van a tener mayor profundidad de campo y los teleobjetivos van a tener menor profundidad, aplanando zonas de la imagen. Es una característica inherente de la distancia focal utilizada. Sin embargo, algo que sí sorprende y debería considerarse a la hora de comprar un lente es la comparación entre el 28-70mm f3.5, el 24-70mm f2.8GM y el 24-105 f4: ¡La diferencia es gigantesca!

Claro, la diferencia de precio también es considerable entre estos tres lentes, pero, ¿compramos una tremenda cámara para ponerle un lente que no va a sacar todo el potencial de nuestro equipo?

Definitivamente considero que en óptica fotográfica no vale la pena ahorrar dinero, por el contrario, es mejor tener una muy buena óptica solamente y con el tiempo ir adquiriendo la gama más alta de lentes. La diferencia es más que evidente: en calidad y en captura de luz.

No obstante, no quiero dejar este juicio solamente para mis ojos, es por ello que, en el siguiente link vas a poder descargar los siete archivos RAW y compararlos por ti mismo.

DESCARGA LOS ARCHIVOS HACIENDO CLICK AQUÍ

¿Con cuál lente te quedarías para hacer tus retratos?

¡Mil gracias a Sony Colombia y BenQ Latinoamérica por este espacio!

De igual forma, inmensos agradecimientos a Linda (@lindaamado) por su paciencia y colaboración en este evento. ¡Síganla, es una modelo espectacular!

Y un inmenso agradecimiento a cada una de las personas que participó en el evento de retrato en Bogotá. ¡Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros!